Woodnest by Helen & Hard, diseñadas para el descanso
- topconstructionnew
- 23 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Las casas en los árboles Woodnest diseñadas en 2020 por Helen & Hard están situadas en Odda, Noruega.
Las empinadas laderas boscosas que rodean el fiordo Hardangerfjord sobre Odda, son la ubicación de dos casas en los árboles Woodnest. La arquitectura es una respuesta específica a la topografía y las condiciones del sitio en sí. Cada casa en el árbol, creada inextricablemente a partir de la naturaleza, está suspendida a 5-6 m sobre el suelo del bosque y sujeta con un collar de acero al tronco individual de un pino vivo.

Partiendo del deseo del cliente de crear una experiencia espacial única que conecte con la sensación ordinaria y extraordinaria de trepar y explorar árboles, nuestro objetivo era crear un espacio que realmente encarnara lo que significa habitar en la naturaleza.
El viaje al sitio comienza con una caminata de 20 minutos desde la ciudad de Odda, al borde del fiordo y subiendo por el bosque por un sendero empinado y sinuoso. Se accede a cada casa del árbol a través de un pequeño puente de madera que lleva al visitante desde el suelo hasta la estructura y hasta el árbol.
Con solo 15 m2, cuidadosamente organizados en el interior alrededor del tronco central del árbol, hay cuatro lugares para dormir, un baño, una zona de cocina y una sala de estar. Desde aquí, uno puede contemplar y experimentar la amplia vista a través de los árboles, hacia el fiordo de abajo y hacia las montañas más allá.
En el centro mismo del proyecto está la apreciación de la madera como material de construcción. Inspirada en las tradiciones culturales noruegas de la arquitectura vernácula de madera, junto con el deseo de experimentar con el potencial material de la madera, la arquitectura está estructuralmente sostenida por el propio tronco del árbol y formada por una serie de costillas radiales de madera laminada encolada. Las tejas de madera natural sin tratar encierran el volumen creando una piel protectora alrededor del edificio, que se desgastará con el tiempo para fusionarse y mezclarse con la pátina natural del bosque circundante.

Woodnest es un proyecto que se asienta silenciosamente en una situación extraordinaria. La arquitectura tiene como objetivo permitir que las personas se detengan y aprecien los pequeños detalles de los entornos naturales que habitamos; La veta de la madera, el ritmo diario del bosque y la sensación de vivir en la naturaleza.
por Matt Watts // Fotografía de Sindre Ellingsen
Para más información:
Comments